Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

17/09/2020

El Paso (La Palma): Nacional Trail Running Absoluto y Master 2020

El Paso (La Palma): Nacional Trail Running Absoluto y Master 2020 La Real Federación Española de Atletismo mantiene a la Isla de La Palma como escenario del próximo Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master. Se disputará el próximo 3 de octubre en el municipio de El Paso.

Debido a las excepcionales circunstancias que acontecen, la inscripción de este campeonato solo estará abierta a atletas con licencia de Trail Running (ámbito estatal) o con licencia nacional RFEA en vigor, y con una participación limitada de un centenar de atletas de categoría absoluta y máster y, en todos los casos, para los nacidos en el año 2000 o anterior.

Los participantes competirán en la distancia maratón con un recorrido de 44 kilómetros, con un desnivel de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. Los corredores transitarán en su recorrido por algunos de los parajes más emblemáticos y bellos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente, lugar por donde transcurre parte del recorrido.

Será la tercera vez que el campeonato se celebre en tierras canarias y la segunda en El Paso, convirtiéndose en el epicentro del Trail Running español, pues ya en 2016 albergó el segundo Campeonato de España de esta especialidad. Entonces ya demostró una altísima capacidad organizativa, que fue muy bien valorada tanto por los atletas, como por la propia RFEA que ha seguido de cerca la impresionante evolución de su prueba anual, Reventón Trail El Paso, también cancelada este año por motivos de la pandemia de la Covid-19.

Para el alcalde de la localidad, Sergio Rodríguez, el hecho de que “en estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre, se confíe en nosotros para celebrar el Campeonato de España de Trail Running quiere decir que siempre estamos capacitados para cumplir con los requisitos organizativos, sanitarios, deportivos y logísticos que exige la Real Federación Española de Atletismo”.

Por su parte, Raúl Chapado, presidente de la RFEA, asegura que están especialmente ilusionados con la celebración de este campeonato: “Para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización, El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda, este es un evento de mucha relevancia en lo deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma estricta todos los protocolos y directrices de las autoridades públicas competentes y las propias de la RFEA para esta disciplina. Será, además, una competición decisiva para confeccionar el equipo de España Atletismo que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association a mediados de noviembre en Haría (Lanzarote)”.

Adicionalmente a la aplicación de los protocolos sanitarios, cada participante deberá acreditar mediante una prueba PCR, con una antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje a La Palma, su estado de salud frente al Covid-19. Además, a su llegada a la isla se realizará a todos los atletas un test rápido para detectar posibles casos positivos con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio.

Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente, señaló que “participamos de forma activa en la redacción de las recomendaciones y protocolos para eventos deportivos con un claro carácter turístico. Somos conscientes de la situación actual y la participación de atletas de primer nivel en este evento hará que, una vez más, El Paso muestre su apoyo a esta competición atlética que de una forma clara ha posicionado a nuestro municipio como esos lugares para disfrutar de temporadas de entrenamiento en la naturaleza”.

De hecho, la celebración de esta competición estará sujeta a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y a las directrices establecidas por las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma se convierten en colaboradores directos de un evento deportivo que viene a salvar la competición nacional federada de TrailRunning. Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, indicó que “no es fácil en estos momentos realizar cualquier tipo de actividad, pero a nosotros nos corresponde luchar por mantener vivos los calendarios de una enorme cantidad de deportistas, eso sí, siempre garantizando al máximo la seguridad sanitaria y teniendo presente las indicaciones que se estimen en cada situación”.

Por último, Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, admitió que “nos quedó la espinita clavada cuando nos vimos obligados a suspender por causas sanitarias la edición de este año de Transvulcania y este campeonato de España quedó un tanto en el aire. Sin embargo, nos sentimos satisfechos de que esta conjunción de voluntades haya hecho posible que la Isla de La Palma retenga un escaparate tan importante como es esta prueba, que sin duda pondrá a nuestra tierra, una vez más, en el epicentro del Trail Running nacional”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
EL PASO
El Paso
Alcalde:
Sergio Javier Rodríguez Fernández

Concejal de Deportes:
Daniel Martín Martín

Director de Deportes:


Dirección: Avenida Islas Canarias 12 C.P.:38750

Teléfono: 922 485400

Fax: 922 485978

Descripción: El Paso es un municipio español perteneciente a la provincia de La Palma, Canarias. Está situado en el oeste, abarcando la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja. Tiene una extensión de 135,92 km² (siendo el municipio más extenso de la isla de La Palma). Cuenta con una población de 7.623 habitantes (INE 2020).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte