Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

16/03/2020

El Ayuntamiento de Urretxu se suma al plan Mugitur del Gobierno Vasco

El Ayuntamiento de Urretxu se suma al plan Mugitur del Gobierno Vasco El Ayuntamiento de Urretxu (Guipúzcoa) se ha sumado al proyecto Mugitur, desarrollado por el Gobierno Vasco. Su principal objetivo es impulsar un modo de vida activo y saludable entre los ciudadanos. Para ello, se pondrá en marcha un servicio gratuito de asesoramiento y orientación para la actividad física. Participa también la Diputación Foral.

Para poder participar, los interesados pueden llamar directamente al orientador y pedir cita o ponerse en contacto con los Servicios Sociales. Se estudiará cada caso para ofrecer un programa adaptado a las necesidades, posibilidades y prioridades de cada persona.

En esta iniciativa participan el servicio municipal de Deportes, Servicios Sociales, la Mesa de Diversidad y Convivencia, el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco. La iniciativa fue presentada en la Mesa de Diversidad y Convivencia.

En el acto intervinieron Maialen Fidalgo (concejala de deportes), Mikel Azpiri (del departamento de Salud), Iker Etxeberria (de la secretaría técnica de Mugiment), Mónica Leiva (coordinadora de la Mesa de Diversidad y Convivencia), Iñaki Iturriotz (jefe del servicio de Deportes de la Diputación) y el orientador Aimar Ibarzabal.

Fidalgo comentó que el objetivo es conseguir que los vecinos disfruten de una mejor salud: "La salud no es falta de enfermedades, sino bienestar físico, mental y social. Este proyecto piloto durará hasta junio y después haremos una valoración".

Azpiri valoró muy positivamente que en el proyecto participen distintas instituciones y diversas áreas municipales. Por su parte, Iturriotz recordó que el 34% de las mujeres de Guipúzcoa y el 32% de los hombres no hacen suficiente ejercicio. Además, la mitad de la población no hace todo el ejercicio que quisiera y el 10% de la población que tiene más recursos hace un 28% más ejercicio que el 10% que tiene menos. Uno de los objetivos de este proyecto es acabar con esa brecha.

Etxeberria destacó que mientras en la mayoría de los municipios la iniciativa la toman los servicios de salud, en Urretxu han sido los Servicios Sociales los que han impulsado este proyecto.

Después, Leiva explicó que su primera preocupación era cómo llegar a la gente que no hace ejercicio y decidieron empezar a través de la Mesa de Diversidad y Convivencia. No en vano, uno de los objetivos del proyecto es impulsar la cohesión social: "La iniciativa ha tenido una buena acogida y los miembros de la Mesa están deseando empezar".

En Urretxu el orientador es Aimar Ibarzabal. El número de teléfono es el 943 038 092 y la dirección de correo electrónico es mugitur@urretxu.eus. Atenderá a los vecinos en la casa de cultura Aizpurunea los lunes de 16.30 a 17.30 horas y los miércoles de 12.00 a 13.00 y de 16.30 a 17.30.

Ibarzabal ya ha empezado a llamar a los interesados para concertar la primera cita: "Serán en la casa de cultura. Rellenarán un cuestionario y después les prepararé un plan personalizado. Algunos han pedido hacer ejercicio en grupo, hay quien quiere compañía para salir al bidegorri... Se utilizarán los recursos existentes en el pueblo. El objetivo es convertir en activo al inactivo. Queremos que dentro de unos meses hagan ejercicio por su propia cuenta".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
URRETXU
Urretxu
Alcalde:
Jon Luqui Albisua

Concejal de Deportes:
Maialen Fidalgo Mendizabal

Director de Deportes:


Dirección: C/ Iparragirre 20 C.P.: 2070

Teléfono: 943 038 080

Fax:

Descripción: Es una localidad situada en la parte noroccidental de la comarca del Alto Urola, en la provincia de Guipúzcoa. Hasta 1920 era conocida como Villarreal. Es incierto el origen etimológico de Urretxu. La hipótesis más extendida es la que considera que el nombre deriva del euskera y significa algo parecido a "la avellaneda". Se encuentra a 58 kilómetros de San Sebastián. Tiene una población de 6.756 habitantes (INE 2019).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte