Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Murcia

04/02/2020

La Región de Murcia aumentará una hora la educación física escolar

La Región de Murcia aumentará una hora la educación física escolar La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia estudia modificar el currículo de Educación Infantil y Primaria para dotar de mayor presencia en las aulas e impulsar las asignaturas de Educación Física y Música. Los alumnos tendrían tres horas semanales de actividad física en la etapa educativa y dos de actividad artística en 4º, 5º y 6º.

Esperanza Moreno (consejera de Educación y Cultura de la CARM), presentó a la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primara el plan que contempla la modificación del currículo con tres puntos básicos: El aumento de horas semanales de Educación Física en todos los cursos de Primaria; de Música en la segunda etapa de Primaria (4º, 5º y 6º) e impartir por primera vez una hora y media a la semana de psicomotricidad para los alumnos de Infantil.

En el caso de la Educación Física, se ampliaría una hora más a la semana en todos los cursos de Educación Primaria. Por tanto, pasaría a tener tres horas semanales. En cuanto a la Música, todos los alumnos del segundo tramo de Primaria pasarían a tener una hora más, por lo que a la semana cursarían dos horas de enseñanza artística.

La consejera explicó a los directores que “hay un consenso bastante generalizado en la comunidad educativa en su conjunto en que la Educación Física y las Enseñanzas Artísticas no han recibido la atención que merecen”. Por ello, espera contar con sus aportaciones para poder impulsar este cambio normativo en el currículo de Infantil y Primaria.

Destacó, asimismo, que la Educación Física “constituye el instrumento básico para combatir uno de los problemas de salud pública más acuciantes actualmente, como es el de la obesidad y el sobrepeso”. En este sentido, subrayó que “un estudio demuestra que la Educación Física mejora el rendimiento cognitivo de los alumnos. Este estudio tiene, además, el valor añadido para nosotros de que se desarrolló en un instituto de la Región, el IES Alcántara de Alcantarilla, y dos de sus autores son docentes murcianos, en concreto, profesores de Educación Física del IES Martínez Ruiz Azorín de Yecla y del IES Vega del Argos de Cehegín”.

También señaló que “la música es una herramienta fundamental en las aulas, ya que, según diversos estudios, su utilización en el aprendizaje estimula el cerebro, aumenta la capacidad de atención y concentración, y contribuye a mejorar la memoria. El uso de la música ayuda a expresar y a gestionar las emociones, y también a conseguir una mayor motivación en la realización de las tareas”.

Moreno aseguró que la Región de Murcia es la comunidad que menos carga horaria semanal dedica al área de Educación Artística en los tres últimos cursos de Primaria. Este plan “nos ayudará a equipararnos al resto de comunidades, situándonos, además, a la cabeza en lo que a música se refiere”.

Para poder definir el nuevo currículo se constituirán grupos de trabajo de expertos de cada una de las materias, que se encargarán de la modificación necesaria para implementar este nuevo reparto horario, así como de elaborar un manual de psicomotricidad para Infantil. Una vez definido el currículo, se procedería a modificar el Decreto de Currículo de Infantil y Primaria y la modificación de la Orden de Infantil.

Respecto a su puesta en marcha, la consejería pretende que el próximo curso se aplique esta modificación en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria. Los cursos de 3º y 4º de Primaria se adaptarían en el curso 21/22, mientras que 5º y 6º de Primaria lo harían en 22/23.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MURCIA
Murcia
Alcalde:
José Ballesta

Concejal de Deportes:
Miguel Ángel Noguera

Director de Deportes:
Ramón Gaya

Dirección: Glorieta de España, 1 C.P.:30004

Teléfono: 968 35 86 00

Fax: 968 20 14 64

Descripción: El municipio de Murcia se encuentra situado en la parte meridional de la Región de su mismo nombre, de la que es capital. Cuenta con 469.177 habitantes (INE 2023) y una superficie de 881,86 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte