Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

16/07/2019

Miguel Heras y Marián Priadka vencen en la Ultra Sierra Nevada

Miguel Heras y Marián Priadka vencen en la Ultra Sierra Nevada Miguel Heras y Marián Priadka compartieron victoria en la Ultra Sierra Nevada 2019 de Granada. La prueba se celebró el pasado sábado, 13 de julio. Hubo 1.100 participantes de primer nivel, de hasta 36 nacionalidades diferentes.

La prueba reina (100 km y 6.060 m de desnivel positivo) comenzó a las 00:00h de la madrugada del sábado desde el Paseo del Salón y hasta la Estación de Esquí de Pradollano, tras coronar el Veleta a 3.100 metros de altitud, y atravesando el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. 

En el avituallamiento de Beas de Granada situado en el kilómetro 24, la carrera fue decisiva para los dos ganadores de la edición 2019 Ultra Sierra Nevada. Tanto Salva Olivas y Agustin Lujan tuvieron que retirarse; el andaluz iba liderando junto con Miguel Heras los primeros kilómetros del recorrido, pero las molestias en el isquio le impidieron continuar. En el caso del manchego. un importante dolor de cabeza fue el motivo de su retirada en una prueba en la que podría haberle convertido en el líder provisional del circuito de la Spain Ultra Cup, en su modalidad XL. 

Estas dos retiradas situaron a Miguel Heras y al eslovaco Marián Priadka en las primeras posiciones y durante el resto de carrera estuvieron jugándose la victoria. Finalmente entraron juntos de la mano en la meta situada en la estación de Pradollano con un tiempo de 12:21:47. El de Béjar no pudo bajar el tiempo récord que hizo en la edición pasada de 12:06:45. Completó el podio Ángel Jábega con un tiempo de 13:05:26. 

Miguel declaró en meta que “ha sido una carrera dura. Esta carrera en general es muy dura, los 100 kilómetros y el desnivel que tiene, más positivo que negativo, la hacen muy exigente, además de las condiciones externas que obviamente influyen bastante. Hicimos una grupeta con el podio del año pasado, pero en Beas al retirarse Salva y Agustín, apareció el corredor eslovaco que iba fuerte, y hemos ido todo el tiempo juntos. Al final nos hemos comunicado por gestos, entre mi poco inglés y que él solo habla eslovaco, para entrar juntos en meta”. 

Ester Fernández vuelve a la competición a lo grande 

En categoría femenina, lo más significativo de la jornada fue que la favorita, Gemma Arenas, líder durante prácticamente todo el recorrido, incluso colándose en el top 10 de la general, se desorientó sobre el kilómetro 84 y decidió abandonar tras perder más de 50 minutos, cuando sólo le restaban unos 16 kilómetros para terminar la ultra. Gemma confesó a la organización su frustración por no haber podido seguir la prueba, ya que había tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido y con su victoria hoy hubiera conseguido ponerse líder provincial del circuito de la Spain Ultra Cup en la modalidad XL. 

Con este abandono, Esther Fernandez, que fue segunda todo el tiempo, se colocó primera y terminó los 100 kilómetros en un tiempo de 14:54:43. La corredora canaria vuelve a la competición a lo grande haciéndose con la ultra y mostraba su satisfacción en la meta de Pradollano: “No esperaba este tiempo, mi cuerpo venía para hacer más horas, pero me he ido encontrando muy bien durante todo el recorrido, y me he motivado y ha salido bien. He disfrutado mucho toda la carrera, sin presión de nada, y estoy muy contenta con el resultado”.

Mario Olmedo y Eva Mesado vencen en la distancia Trail 

Los corredores de la distancia trail (62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo) tomaban la salida a las 5:00 de la mañana desde la población de Beas de Granada. Víctor Pimentel, ganador de la edición de 2018, partía como favorito, pero no lo tenía nada fácil porque junto a él estaban otros corredores de grandísimo nivel como Mario Olmedo o Alejandro Mayor. Fueron precisamente estos dos jóvenes atletas quienes marcaron un ritmo frenético durante la carrera y se hacían con la primera y segunda plaza en la distancia trail con 6:25:10 y 6:30:31, respectivamente. Completó el podio Francisco Mendoza con 7:00:58. 

En mujeres, Eva Mesado se alzaba con la victoria con 7:33:27, única participantes en bajar de las ocho horas. La segunda y tercera plaza no estuvieron claras hasta los últimos momentos, pero fue la corredora de Mallorca, Amanda Martin, con un tiempo de 8:29:55 quien consiguió el segundo peldaño de la distancia trail, y Joana Petenchi, con 8:37:57, el tercero. 

Ganadores de la distancia maratón

Efren Segundo fue el ganador de la distancia corta (40 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo) y el único corredor que bajó de las cuatro horas (3:55:47). El ritmo que marcó durante todo el recorrido hizo imposible que el resto de los corredores pudieran seguirle. Así, el andaluz Andrés Viedma llegó segundo con un tiempo de 4:00:48 y el de Béjar completó el podio con 4:04:11. 

Hubo victoria compartida en categoría femenina. La ganadora y récord de la distancia maratón (en 2016 con 4:55:30), la portuguesa Ester Alves no defraudó y estuvo en las primeras posiciones durante toda la carrera, seguida de su compatriota Joana Esperanço. Al final ambas atletas decidieron entrar juntas en meta con un tiempo de 5:07:28. Completó el podio Eva Sayago con 5:18:02.

Sin cambios en la Spain Ultra Cup 

Con la retirada de Gemma Arenas y Agustín Lujan, únicos corredores posibles en ser líderes provisionales del circuito con la celebración de Ultra Sierra Nevada, la modalidad XL se mantien sin cambios. Victor Bernad y Marta Ccoharua se mantienen, por el momento, primeros. 

El circuito en la modalidad ‘M’ igualmente mantiene a Borja Fernandez y Cristina Santurino como líderes del “Gran Premio José Carlos Vera”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
María Francisca Carazo Villalonga

Concejal de Deportes:
Jorge Iglesias Puerta

Director de Deportes:


Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 230.595 habitantes (INE 2023), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte