Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

29/06/2020

Sonia Herce: “El deporte escolar es la solución y no el problema”

Sonia Herce: “El deporte escolar es la solución y no el problema” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Sonia Herce (secretaria general del Consejo COLEF) habló sobre la guía de recomendaciones para una educación física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad. Explicó las principales medidas que se deben adoptar y afirmó que “el deporte es la solución y no el problema”.

Herce recalcó que “la educación física es un derecho que tiene adquirido el alumnado y una asignatura que necesitan y que influye en su salud de manera directa. Se habla de los problemas sobre la reincorporación de esta asignatura a los colegios, de ocupar los pabellones para dar clases… y nosotros lo que queremos destacar es la importancia de incorporarla cuanto antes, porque se puede hacer de manera segura, teniendo en cuenta algunas adaptaciones. La educación física no es el problema, sino la solución. Se ha demostrado que mejora el sistema inmune de las personas y que crea adherencia, como ya quedó claro cuando nos dejaron salir a hacer deporte a la calle. Esta guía que hemos hecho pretende demostrar que es muy fácil que la educación física sea segura”.

Después, aportó las principales claves para que la educación física pueda volver cuanto antes a los centros escolares: “En primer lugar, es fundamental que el profesorado respete todas las medidas preventivas, que se mantenga la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene. Además, muchas actividades deportivas se practican al aire libre o en grandes espacios. Se ha demostrado científicamente que la transmisión por materiales es muy baja y, por tanto, hay que adaptar aquellos deportes con mayor contacto físico o dejarlos para final de curso o modificar las reglas para mantener la distancia social. Esto es relativamente fácil, únicamente hay que crear un protocolo para que las medidas se cumplan y seguir un itinerario”.

Sobre el uso de las mascarillas, indicó que “según algunos estudios, no se recomiendan haciendo deporte, aunque hay algunas específicas para la práctica deportiva. En principio todas aumentan las pulsaciones y disminuyen la hipoxia. Por tanto, nuestra recomendación es usar mascarilla durante los desplazamientos, pero no durante la actividad física si requiere un esfuerzo físico”.

La secretaria general del Consejo COLEF subrayó la importancia de fomentar la práctica deportiva en la población: “La actividad física está recomendada para muchísimos ámbitos de nuestras vidas, esto hace que la educación física sea fundamental. Precisamente, mantiene la adherencia a esta práctica y nos enseña a realizar deporte de manera correcta. No solo mejora la inmunidad, sino que previene la obesidad y nos ayuda a resocializar a la población. Todo esto nos demuestra que la educación física es fundamental en nuestras aulas”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 42´42´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte