Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

27/01/2020

Gregorio Varela: “Una tercera parte de los mayores sufren desnutrición”

Gregorio Varela: “Una tercera parte de los mayores sufren desnutrición” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), habló sobre la publicación del Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores. Alertó de la situación que atraviesa este colectivo en España, donde “una tercera parte de los mayores sufre malnutrición”.

Varela explicó que “ha supuesto un reto multidisciplinar coordinar a los 130 especialistas que han participado y lo hemos hecho junto a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esperemos que pueda tener aplicabilidad. Para ello, hemos seguido el modelo DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para que no sea un texto tipo tratado, sino que se puedan extraer conclusiones y recomendaciones lo más prácticas posibles”.

Destacó algunas de las conclusiones obtenidas en el documento, tanto positivas como negativas: “Una fortaleza clara es que nos hemos convertido en una sociedad envejecida, lo cual es un privilegio en comparación con otros países, pero no basta con ganar años a la vida, sino que hay que mejorar la calidad en esos años. Además de la genética, hay dos terceras partes que son factores ambientales, donde está la dieta, la actividad física, el deporte… Ya que hemos conseguido vivir más años, tenemos que intentar hacerlo de una forma más feliz y saludable que nos permita limitar los factores de riesgo”.

En cuanto a la importancia de la nutrición, el presidente de la FEN afirmó que “en primer lugar, es fundamental mantener el apetito y cubrir las necesidades de energía y nutrientes. También es clave realizar ejercicio físico porque sabemos que el ejercicio es aún más importante en los mayores y los efectos son más rápidos que en otros grupos de población”. Añadió que “está más que demostrado que, si somos capaces de mantener ese ejercicio moderado y regular, vamos a lograr mantener la masa muscular y ósea, esto significa que vamos a necesitar una mayor ingesta energética y a mantener el apetito. Una tercera parte de nuestros mayores están en riesgo de desnutrición. En el otro lado, hay un porcentaje de mayores que, a causa del sedentarismo, sufren obesidad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte