Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/03/2019

Vicente Gambau: “Somos un agente prestador de servicios importante”

Vicente Gambau: “Somos un agente prestador de servicios importante” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, entidad que acaba de ser distinguida con el Premio Nacional del Deporte, habló sobre sus aportaciones al Anteproyecto de Ley del Deporte. Afirmó que “pretendemos que se nos reconozca como un agente prestador de servicios muy importante”.

Gambau comenzó valorando la iniciativa “400 por Vicky” para ayudar en la investigación del cáncer infantil, que acababa de comentarse en el programa: “Desde luego, hay situaciones en esta vida que son prioritarias en la necesidad de atenderlas. La nuestra quizás no lo sea tanto, pero esperemos que inmediatamente pueda recaudar los fondos y que no sea necesario hacer carreras, si no que sean los poderes públicos quienes financien esta investigación”.

El Consejo COLEF está de enhorabuena porque ha sido premiado con el Premio Nacional del Deporte. Su presidente se mostró muy orgulloso por el galardón recibido: “Es un reconocimiento a los 40 años que llevamos como corporación de derecho público, y creo que es un homenaje que se rinde a todo el profesorado de educación física y licenciados de educación física que están trabajando cada día para hacer una sociedad más activa y mucho mejor”.

Añadió que “ha sido una sorpresa inesperada, es más, estábamos ya bastante contrariados y preocupados por el tema del Anteproyecto de Ley, y por la visión que se le está dando al deporte. Lo ciñen exclusivamente a la competición y estábamos con las alegaciones, precisamente de esta ley, cuando nos sorprendió gratamente la noticia. Personalmente fue la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, quien nos informó de la concesión del premio”.

En cuanto al reconocimiento de la figura del profesional de la actividad física y del deporte en España, Gambau explicó que “está reconocido legalmente. El problema es que aparezca la ley, que es el reconocimiento jurídico. Estamos ya muy arraigados con nuestra labor de educación física y deportiva, lo único que cuesta mucho que los poderes públicos entiendan que somos un agente prestador de servicios muy importante y que estamos en el sector. Extraña muchísimo que sean capaces de reconocer a entrenadores, a árbitros y a otros agentes, y se dejen a muchos otros fuera de ese colectivo legal que los ampare”.

Respecto al Anteproyecto de Ley del Deporte y las alegaciones que presenta el Consejo COLEF, su presidente expuso que “en un principio nosotros abogábamos porque apareciese un capítulo de agentes prestadores de servicio deportivo, básicamente para garantizar el derecho a una práctica segura y saludable para los ciudadanos. Era nuestra principal reivindicación y no solo no nos han atendido esa reivindicación, sino que nos hemos quedado negativamente sorprendidos porque reducen al deporte exclusivamente a la competición. Es decir, de los practicantes deportivos que hay en España, esta ley solo afecta a un 15% de practicantes y el otro 85% no aparece. Es decir, que parece que no tengan derechos, parece que no deban tener ninguna garantía, y es eso lo que más nos preocupa”. 

En este contexto, aseguró que los partidos políticos deben pensar más allá de los profesionales que viven del deporte, porque “ellos se escudan en que las competencias en materias de deportes están en las Comunidades Autónomas, pero si vemos otras áreas sociales como la educación también existe una ley que aglutina y que marca los principios y las directrices de lo que debe ser la educación en España, a pesar de que también la educación está en las comunidades, y otras tantas competencias. Yo creo que es un enfoque que cada vez es más reducido y va en contra, un poco, de los principios y de las directrices internacionales. Toda la UNESCO, lo podemos ver en el Consejo de Europa, digamos que todos los organismos internacionales abogan por un sentido amplio del deporte donde tienen cabida todas las personas que buscan diferentes beneficios a través de una práctica deportiva”. 

A continuación, el presidente se mostró crítico: “Curiosamente aquí, en España, vamos hacia atrás. Si vemos un poco cómo han ido los textos legales en el último siglo, se empezó en el año 1961 con una Ley de Educación Física para toda la vida. En el año 80, una Ley General de Cultura Deportiva y de Deportes, y en el 90 un deporte reducido, que se repite ahora en el 2019. Parece que vamos en contra de lo que está pasando en el mundo”.

Pese a ello, se declaró esperanzado en que la nueva ley pueda contemplar lo que pide su colectivo: “Estamos viendo que todavía se está haciendo una orientación exclusivamente a la competición federada, a la competición universitaria, a la competición escolar, incluso a la militar. Y no sé si serían capaces o suficientemente valientes para acoger ese concepto amplio del deporte, donde toda la sociedad esté recogida. Somos escépticos, aunque seguiremos con esas alegaciones y presionando para que el concepto recoja a todos  los practicantes deportivos, y que sobre todo los servicios deportivos que son los que se pagan y en los que hay que contar con un profesional, pues que esos profesionales puedan dar la cara y lo hagan correctamente”. 

Gambau terminó agradeciendo la oportunidad de difusión brindada desde el programa Al Límite y concluyó que “esperemos que todos juntos podamos actualizar el deporte en España y que eso también repercuta en el beneficio la ciudadanía”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte