Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

17/12/2018

Marta Míguez: “Estoy orgullosa del apoyo al deportista que se retira”

Marta Míguez: “Estoy orgullosa del apoyo al deportista que se retira” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Marta Míguez, exsecretaria General para el Deporte de la Xunta de Galicia, hizo balance de sus dos años al frente del deporte gallego. Se mostró orgullosa, sobre todo, de haber colaborado en el apoyo a los deportistas de alto nivel que se retiran. Volverá al Ayuntamiento de Ourense.

Míguez agradeció la confianza que el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha depositado en ella en este período y se mostró satisfecha con los avances logrados: “Los nombramientos y los ceses son una decisión del presidente, por tanto, solo puedo agradecerle estos dos años en la Secretaría General para el Deporte. No me podía imaginar que hubiera sido mejor y he tenido la grandísima suerte de compartir mi vida con el deporte gallego de más alto nivel, con todos los deportes minoritarios y con el deporte femenino, con tantísima gente que ha demostrado que me quiere y con la que he tenido una relación muy estrecha en contacto constante. La verdad que es un día de mucho orgullo, alegría y satisfacción con todos los mensajes que me han llegado de todas esas personas que me han acompañado”.

Seguirá ligada al deporte gallego: “Tengo plaza en el Ayuntamiento de Ourense como coordinadora del Servicio de Deportes. Voy a seguir haciendo más o menos el mismo trabajo, pero en el ámbito local, en el ayuntamiento de la tercera ciudad de Galicia”.

Entre las medidas puestas en marcha durante su etapa en la Xunta, destacó el apoyo al deportista de alto nivel retirado: “Cada vez que me preguntaban por mi etapa dentro del deporte de alto nivel echaba en falta ese apoyo en el tránsito de la etapa deportiva a la etapa laboral. Por ello pusimos en marcha el programa Yo soy deportista gallego de alto nivel, que consiste en la formación e inserción laboral efectiva para todas aquellas personas que han dejado ya el deporte o que el deporte les abandona, acompañándoles de la mano, hasta que consiguen su primer trabajo. Tenemos un total de 42 inserciones laborales hasta este momento y te puedo decir que es como si fuese yo misma la que consigue el trabajo. Realmente hacía mucha falta coger de la mano a esos deportistas que son nuestros referentes, nuestros ejemplos, nuestros modelos de comportamiento, con esos valores y energía que tienen de ser cada día mejores, y meterles en empresas donde son muy valorados, porque son gente muy productiva y trabajadora y tratan siempre de conseguir sus objetivos”.

El impulso a la Comisión contra la Violencia en el Deporte, a la Comisión de Prevención y Represión del Dopaje o a la Red del Deporte Gallego son otras de los muchos avances que ha logrado Míguez en estos dos años.

Respecto al deporte federado, afirmó que “es necesario un espacio para oírnos y para saber qué se necesita y en qué podemos ayudar. Estamos aquí para servir, para ayudar al deporte e intentar mejorar. Por lo tanto, ese contacto con todas las federaciones nos han ayudado a poner en marcha el programa y a polarizar la atención en determinados puntos donde era necesario influir. Hemos ido resolviendo cada punto que se nos iba dando de esa manera que ellos pueden hacer a través de su día a día o de sus primeras necesidades, y hemos llegado a un punto muy bueno de entendimiento para poder resolver los problemas, conflictos y dificultades”. 

Otra de las medidas efectivas lideradas por Míguez ha sido la equiparación de los premios entre las categorías femeninas y masculinas, cuando se trate de la misma categoría y competición: “A igual mérito y capacidad corresponde el mismo salario, resultado y premio económico. Esto ya se implantó desde el año pasado de manera efectiva en todos los convenios. La Xunta no va a patrocinar ningún evento donde la igualdad entre premios económicos para hombres y mujeres en la misma categoría no sean exactamente los mismos. Eso es así por una deuda histórica, no podemos estar ahora en la misma medida a nivel de participación, después de muchísimos años donde las mujeres no podían directamente hacer deporte porque no estaba tan bien visto como el deporte masculino. Hoy en día es necesario implantar medidas más efectivas y reales”.

Míguez aseguró que “seguirá escuchando el programa Al Límite” y agradeció a Núñez Feijóo “su confianza en mi trabajo y su felicitación por el mismo, así como a todas las personas que me han felicitado y ayudado en estos años”.

El pasado jueves, 13 de diciembre, fue sustituida en el cargo por José Ramón Lete, que vuelve al deporte gallego tras su etapa como presidente del Consejo Superior de Deportes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte