Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Libro Cerebro y Ejercicio del CSIC

28/10/2020

El ejercicio físico puede mejorar el desarrollo cognitivo y la memoria

El ejercicio físico puede mejorar el desarrollo cognitivo y la memoria El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha publicado el libro “Cerebro y ejercicio”, de la colección ¿Qué sabemos de? Los autores señalan que el ejercicio produce un incremento de la capacidad cognitiva y de la formación de neuronas, lo que potencia, a su vez, la capacidad de análisis matemático o la habilidad lingüística.

Las evidencias científicas acumuladas durante décadas han acreditado que la actividad física y deportiva moldea el cerebro y tienen numerosos efectos beneficiosos sobre la cognición, el estado de ánimo o la salud cerebral a todas las edades. Dichas evidencias han sido ahora recopiladas en esta publicación por los investigadores Coral Sanfeliu y José Luis Trejo.

Los científicos del CSIC responden a preguntas como ¿todo tipo de ejercicio genera efectos saludables?, ¿es cierto que el deporte ayuda a retrasar el envejecimiento?, ¿qué cambios se producen en las neuronas?

El libro comienza tratando uno de los conceptos básicos que se utilizan cuando se habla de actividad física, el de la “hormesis”, un término que hace referencia a la respuesta dual del organismo al ejercicio: Tiene efectos beneficiosos si se practica con determinada intensidad y duración, pero induce efectos negativos si estas aumentan en exceso.

José Luis Trejo explica que “a partir de este punto, si se incrementa demasiado la intensidad o la cantidad de actividad física se reducen los beneficios, incluso pueden anularse hasta el extremo de no presentar diferencias respecto a una persona sedentaria o producir efectos adversos”.

La curva varía según el individuo y la literatura científica aún no se ha puesto de acuerdo en qué intensidad determina ese punto de inflexión, aunque la frecuencia cardíaca puede ser un indicador válido para calcular la intensidad y la duración adecuadas.

Los autores profundizan en los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que sustentan los beneficios del ejercicio para el cerebro y subrayan que produce un incremento de la capacidad cognitiva y de la formación de neuronas nuevas (potencia la capacidad de análisis matemático y la habilidad lingüística), hace crecer el flujo sanguíneo en el cerebro y el consumo de oxígeno por las células neurales, e incrementa la funcionalidad y disponibilidad de neurotransmisores clave.

Además de las consecuencias directas, el deporte produce efectos indirectos, como ocurre con los individuos que se benefician del ejercicio físico que realizaron sus progenitores. Se ha constatado también que es una de las terapias no farmacológicas más efectivas contra el envejecimiento. Sanfeliu recalca que "diversos estudios de poblaciones han demostrado que la actividad física disminuye la mortalidad por todas las causas en adultos de 50 a 70 años".

La práctica regular de ejercicio mejora también la evolución de determinadas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, a la vez que retarda la edad a la que se manifiestan y la aparición de síntomas, y contribuye a un mejor bienestar psicológico, ya que los múltiples cambios hormonales del organismo inducidos por el entrenamiento (como el aumento de la secreción de endorfinas que proporcionan bienestar y regulan el estrés) provocan un mejor equilibrio de los neurotransmisores y el aumento de la funcionalidad cerebral.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte