Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

13/10/2020

Consecuencias del confinamiento

Consecuencias del confinamiento No hay nada más aventurado que opinar sobre las consecuencias que la pandemia de coronavirus tiene sobre nuestra sociedad y sobre los deportistas aficionados. Nadie podía imaginarse que esto pudiera suceder y menos con la magnitud, duración y virulencia con que lo ha hecho. Poco a poco, el deporte ha vuelto a las calles, pero queda mucho por hacer.

Muy posiblemente, es ahora cuando empezamos a valorar la trascendencia de semejante tragedia, porque, después de tantos meses, la normalidad no ha vuelto a nuestras vidas.

Durante el confinamiento, el deportista intentó mantener su aptitud física realizando algún tipo de entrenamiento en su casa con los insuficientes medios de los que puede disponer y siguiendo recomendaciones como las que se han hecho desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte, pero seguramente esta preparación fue muy inferior a los deseos del deportista. Por otra parte, el confinamiento y la disminución de la inactividad laboral y deportiva tuvo, con toda probabilidad, como consecuencia un aumento de peso, variable, pero apreciable.

La imposibilidad de mantener una vida normal, teniendo en cuenta la disminución del trabajo (total en muchos casos), la modificación de las relaciones personales en la vivienda y respecto al exterior y la drástica modificación de la actividad deportiva, afectaron también al deportista con cambios en el humor, irritabilidad, desesperanza, angustia, depresión, etc.

Con la llegada a la nueva normalidad, el deportista deseó más que nunca la reincorporación a su deporte y, en algunos casos, se hizo de una forma exagerada, intentando recuperar el tiempo perdido, disfrutando intensamente de su deporte, posiblemente para dejar atrás esta pesadilla que tanto le ha afectado.

Se han dado también algunas circunstancias muy importantes. En primer lugar, el miedo a contagiarse. Muchas formas de deporte se practican en estrecho contacto con otras personas y se están viendo comportamientos que denotan respeto, si no claramente miedo, a contraer la enfermedad si se contacta con otras personas.   

En segundo lugar, incertidumbre. Aunque ahora la gente puede practicar deporte sin restricciones (aunque siempre respetando las normas de seguridad e higiene), al comienzo de la desescalada no estaba claro cómo se debía retomar la actividad. Aún hoy, con los rebrotes que está habiendo, la gente sigue dudando sobre cómo salir a practicar deporte.

Por último, y éste es un tema muy preocupante desde el punto de vista médico, muchos deportistas aficionados, en su afán de resarcirse del confinamiento y de la inactividad, retomaron su deporte de una forma excesiva, con mucha dedicación en tiempo e intensidad. Esto puede originar un aumento de las lesiones deportivas y un preocupante aumento de problemas médicos que pueden ser potencialmente graves, como incidentes cardiovasculares, respiratorios y descompensaciones de enfermedades crónicas, entre otros. Por ello, la Sociedad Española de Medicina del Deporte publicó numerosas recomendaciones para minimizar este esperable efecto negativo.

Este terrible episodio de nuestra historia debe servir para que ciudadanos y administraciones tomen conciencia de la necesidad de incorporar el ejercicio físico regular con fines de salud en la agenda y presupuestos de todos. Los ciudadanos se encontrarán mejor, evitarán enfermedades y afrontarán mejor las que tienen, y las administraciones obtendrán mejores resultados de indicadores de salud y ahorrarán mucho dinero a la Hacienda Pública.

Deseamos fervientemente superar esta pandemia y que se pueda retomar la normalidad también en la práctica deportiva, pero que sea de forma satisfactoria y segura, y para que sirva para construir una sociedad más fuerte y más sana.

Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte