Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Escuela de Medicina de Berlin

14/02/2020

El mejor ejercicio para niños es el de intervalos de alta intensidad (HIIT)

El mejor ejercicio para niños es el de intervalos de alta intensidad (HIIT) Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Berlín y de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg ha descubierto que el mejor ejercicio para los niños es el entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Ayuda a combatir algunos problemas de salud, como el sobrepeso o la hipertensión, así como el sedentarismo.

En este trabajo, publicado en la revista "International Journal of Sports Medicine", integraron el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) en las clases de educación física y observaron mejoras en la salud de los niños en un período de tiempo muy corto.

El HIIT alterna fases cortas de ejercicio físico intenso con períodos de recuperación. Sascha Ketelhut, uno de los autores, explica que "cuanto más intenso es el ejercicio, mayores parecen ser los efectos, incluso en los niños. No se trata de cuánto tiempo dura el ejercicio, sino más bien de cómo de intenso es en un corto período de tiempo".

El investigador de la Escuela de Medicina de Berlin señala que "curiosamente, esta forma de ejercicio intermitente es precisamente la forma en que los niños se mueven naturalmente. Los niños no tienen una propensión natural a correr largas distancias. En cambio, la constante alternancia entre períodos intensivos de esfuerzo y fases cortas de recuperación, como en los juegos que realizan durante el recreo o en el parque, se ajusta más a la forma en que los niños se mueven y juegan de forma natural".

Los efectos de este tipo de entrenamiento han sido muy estudiados en los adultos, pero se ha hecho poca investigación entre la población infantil más allá de los deportes competitivos. Este equipo integró el método en la educación física regular de los niños de entre ocho y diez años. Durante los primeros 20 minutos, las clases habituales de educación física fueron reemplazadas por actividades que implicaban un movimiento intenso, como las carreras de relevos con sprints cortos o el entrenamiento en circuito, que fue interrumpido repetidamente por cortos períodos de recuperación.

Ketelhut indicó que "intentamos seleccionar formas intensivas de ejercicio que también fueran divertidas". Las sesiones de entrenamiento solían ir acompañadas de música y coreografías. El estudio solo duró tres meses, pero fue capaz de producir resultados notables durante este tiempo. Tanto el rendimiento de resistencia como la presión arterial mejoraron significativamente durante el período de prueba. El investigador cree que esto también ayudará a prevenir problemas de salud a largo plazo: "La presión arterial alta en la niñez a menudo conlleva a esta misma patología en la edad adulta".

Los resultados apoyan la idea de integrar el HIIT en las clases regulares de educación física, ya que el método de entrenamiento es efectivo y adecuado para los niños y les motiva a hacer ejercicio. El entrenamiento puede incorporarse fácilmente a un programa deportivo estándar, ya que no requiere mucho tiempo.

Para acceder al estudio completo (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte