Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Verona (Italia)

13/02/2020

La música a un ritmo más alto reduce el esfuerzo en el ejercicio

La música a un ritmo más alto reduce el esfuerzo en el ejercicio Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Verona (Italia) ha sido el primero en demostrar que escuchar música a un ritmo más alto reduce el esfuerzo percibido durante el ejercicio y aumenta sus beneficios. Muchas personas escuchan música mientras hacen ejercicio, lo que les puede llevar a motivarse e incrementar la intensidad.

Estos efectos fueron mayores para los ejercicios de resistencia, como caminar, que para los de alta intensidad, como el levantamiento de pesas. Los científicos esperan que los hallazgos puedan ayudar a las personas a aumentar y mejorar sus hábitos de ejercicio.

La música puede distraer la fatiga y la incomodidad y aumentar la participación en el ejercicio. Sin embargo, el "cómo" experimentamos la música es muy subjetivo, con factores culturales y preferencias personales que influyen en sus efectos en los individuos. La música es multifacética con diversos aspectos, como el ritmo, las letras y la melodía que contribuyen a la experiencia.

Hasta ahora, los investigadores no entendían las propiedades específicas que nos afectan durante el ejercicio, incluidos qué tipos de música son los más adecuados para mejorar ciertos tipos de entrenamiento. Comprender estos detalles podría ayudar a desbloquear todo el potencial de la música como impulsor del ejercicio.

El trabajo analizó el efecto del ritmo de una pieza musical en voluntarios que realizaban un ejercicio de resistencia (caminar sobre una cinta de correr) o un ejercicio de alta intensidad (usando una prensa de piernas).

Los voluntarios completaron sesiones de ejercicio en silencio o mientras escuchaban música pop en diferentes tempos. Se registraron una variedad de parámetros, incluidas las opiniones de los participantes sobre el esfuerzo requerido para completar los ejercicios y su frecuencia cardíaca durante el ejercicio, ya que si esta es más alta significa que el ejercicio es más beneficioso para la aptitud física.

El profesor Luca P. Ardigò, de la Universidad de Verona, señaló que "descubrimos que escuchar música de alto ritmo mientras hacía ejercicio resultó en la frecuencia cardíaca más alta y el esfuerzo percibido más bajo en comparación con no escuchar música. Esto significa que el ejercicio parecía menos esfuerzo, pero fue más beneficioso en términos de mejorar la condición física".

Estos efectos fueron más notorios en los voluntarios que completaron las sesiones de ejercicios de resistencia, en comparación con aquellos que realizaron los de alta intensidad, lo que sugiere que las personas que realizan actividades de resistencia como caminar o correr pueden recibir el mayor beneficio al escuchar música de alto ritmo.

Los expertos esperan que estos resultados proporcionen una forma simple de mejorar los niveles de actividad física. Si bien el estudio actual involucró a un pequeño grupo de sujetos voluntarios, se necesitarán investigaciones más amplias en el futuro para continuar explorando los matices de cómo la música afecta nuestro entrenamiento.

Ardigò especificó que "en el estudio actual, investigamos el efecto del ritmo de la música en el ejercicio, pero en el futuro también nos gustaría observar los efectos de otras características de la música, como el género, la melodía o la letra, sobre la resistencia y el ejercicio de alta intensidad".

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte