Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

23/07/2019

Ejercicio terapéutico y fibromialgia

Ejercicio terapéutico y fibromialgia La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por dolor músculo-esquelético crónico generalizado, junto a la presencia de múltiples puntos específicos dolorosos a la presión. A ésta se le añaden otros como fatiga, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, problemas cognitivos, entre otros síntomas que deterioran la calidad de vida.

Las causas de este síndrome son desconocidas, por lo que  influye en el abordaje terapéutico. 

El  tratamiento de este proceso es, únicamente, sintomático y ha de ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por médicos, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros profesionales de la salud.

No existe un tratamiento específico, pero la educación del paciente y el ejercicio terapéutico realizado por un fisioterapeuta han demostrado ser lo más efectivo.

Respecto al ejercicio terapéutico su objetivo es mejorar la función y condición física de estos pacientes, disminuir la sintomatología y conseguir por tanto una sensación de bienestar global.  El tipo de ejercicio que mayores beneficios ha demostrado, ya sea realizado de forma individual o grupal, es el aeróbico, y también los ejercicios de fuerza, que les mejoren su resistencia y potencia muscular. 

No debemos olvidar que no todos los pacientes son iguales y cada uno tienen unas necesidades y capacidades diferentes a las que debemos adaptarnos. Es muy importante la adhesión de éstos al protocolo de tratamiento para incentivarles un estilo de  vida activo, que pueda tener efectos beneficiosos a largo plazo en su salud.

Mª Ángeles Rodríguez Ponce (Nº Colegiado: 10922)

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte