Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

16/10/2018

¿Haces deporte en buenas manos?

¿Haces deporte en buenas manos? Desde hace años, el lema de los Colegios Profesionales de la Educación Física y Deportiva es “Por tu salud y seguridad, exige profesionales cualificados”. Esta premisa no es suficiente para un desordenado sector deportivo donde existe confusión sobre la validez de las cualificaciones y titulaciones, entre los usuarios y los propios trabajadores.

Disponer de una información veraz es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y desarrollado en la legislación española. Todas las leyes autonómicas del deporte obligan a informar “en lugar perfectamente visible y accesible” sobre el nombre y titulación respectiva de las personas que prestan servicios profesionales de carácter deportivo en los niveles de dirección técnica, enseñanza o animación.

Esta sencilla cuestión, incumplida incluso por las administraciones públicas, presenta dos complicaciones al practicante deportivo: ¿Cómo se puede saber si la persona que presta un servicio deportivo tiene una titulación oficial con validez académica acorde a las competencias exigidas? y ¿cómo se puede diferenciar entre titulaciones oficiales y otros “títulos”, que en realidad son certificados de asistencia o diplomas de superación de contenidos de cursos de enseñanzas no formales?

El marco de cualificaciones español diferencia los niveles en función de los conocimientos, destrezas, responsabilidades y autonomía según las necesidades de las actividades profesionales y ocupaciones. No todo el mundo puede ofrecer los mismos servicios deportivos, sino que las actividades más complejas deben estar en manos de profesionales altamente cualificados con formación universitaria específica, y el resto de servicios en manos de personal técnico correctamente cualificado.

Es probable que existan personas, dignas de prestar servicios deportivos de calidad, que han aprendido a ser competentes por su experiencia o por enseñanzas no oficiales, pero deben demostrarlo ante la sociedad obteniendo un certificado profesional expedido por la administración pública como garantía. Por otro lado, el marco legal de reconocimiento de competencias profesionales está adulterando el objetivo de proteger a la ciudadanía en su práctica deportiva supervisada al incorporar un sistema de puertas falsas que permite el acceso a las ocupaciones del deporte a personas de dudosa o insuficiente competencia.

Con el afán de facilitar información a la ciudadanía sobre las personas profesionales que reúnen el máximo nivel de cualificación universitaria en la prestación de servicios deportivos, así como el obligado cumplimiento de las responsabilidades profesionales y deontológicas, los colegios profesionales han habilitado una sencilla herramienta dentro del servicio de ventanilla única en sus webs.

Los Colegios Profesionales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEFs y COPLEFs) cuentan con un "buscador de colegiados", donde cualquier persona puede comprobar si quien les está prestando servicios de enseñanza de la educación física y deportiva, de preparación física, de ejercicio orientado a la salud, de educación físico deportiva en el turismo activo y de dirección técnico-deportiva pertenece a este colectivo colegial.

Con tan solo introducir el nombre y/o los apellidos se puede hacer la búsqueda, que dará como resultado una información sobre el colegio profesional al que pertenece, el número de colegiación y si se encuentra en situación ejerciente o no ejerciente. La colegiación representa la máxima garantía para desempeñar la profesión.

Acceso al buscador de colegiados: http://www.consejo-colef.es/ciudadania

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte