Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del UCL Eastman Dental Institute (Londres)

17/07/2018

Una mala higiene bucodental puede afectar al rendimiento deportivo

Una mala higiene bucodental puede afectar al rendimiento deportivo Un estudio del UCL Eastman Dental Institute de Londres, realizado sobre 325 deportistas, demuestra que las deficiencias higiénicas bucodentales, provocan dolencias y malestar, teniendo un impacto negativo en su preparación y competición.

La higiene bucodental puede conllevar numerosos problemas de salud, como se puso de manifiesto en el encuentro EuroPerio9 en Amsterdam, dedicado a la periodoncia e implantología. Los más de 10.000 asistentes pusieron de manifiesto la importancia de no descuidar la salud de la boca. 

Durante el congreso se presentó un estudio que alertaba de la relación entre una mala higiene bucal y los problemas de rendimiento de deportistas de élite. Según el investigador Ian Needleman, las deficiencias higiénicas en deportistas de élite tienen repercusión en su preparación. 

Los resultados del trabajo, realizado sobre una muestra de 325 deportistas profesionales de diferentes disciplinas, respaldan la importancia de un correcto cuidado de dientes y encías. 

El 32% de los participantes informaron de un impacto de la salud bucodental sobre su rendimiento. Otras consecuencias reportadas hacen referencia a la dificultad en la ingesta de alimentos (34,6%), para conciliar el sueño o relajarse (15,1%) y problemas de autoconfianza (17,2%). Sólo el 1,1% de los entrevistados calificó su condición como excelente. 

Entre los problemas que les afectaban, el 87,5% declaró sufrir gingivitis y el 21,6% periodontitis. Además, el 39% informó de sangrado de las encías mientras se cepillaban los dientes, un claro síntoma de inflamación.

En cuanto a las medidas para combatir estos problemas, los especialistas destacaron la necesidad de abordar un cambio de comportamiento y una mayor concienciación, puesto que, hoy en día, la salud bucal no es una prioridad en la revisión médica de los atletas profesionales hasta que se ven afectados por alguna dolencia.

Una correcta higiene bucodental debe estar a la orden del día conjuntamente con la dieta, la preparación física y el entrenamiento, buscando un equilibro entre los factores, para evitar una merma del rendimiento y la aparición de problemas físicos. 

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte