Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Brigham Young (EEUU)

02/04/2020

Consumir ultraprocesados tras el ejercicio hace engordar a los niños

Consumir ultraprocesados tras el ejercicio hace engordar a los niños Un estudio de la Universidad Brigham Young señala que las calorías consumidas después de realizar ejercicio, provenientes de los ultraprocesados, son superiores a las quemadas. Esto hace que los niños engorden a pesar de la actividad física.

Actualmente, casi todos los padres intentan apuntar a su hijos a algún tipo de actividad deportiva extraescolar, ya sea en deportes populares como fútbol o baloncesto, u otros menos conocidos o solicitados, como el tenis. Sin embargo, en cuanto a la alimentación postentrenamiento se refiere, la mayoría de los progenitores siguen cayendo en el mismo error que muchos otros durante las últimas décadas: Alimentar a los más pequeños con ultraprocesados tras realizar ejercicio.

En trabajos anteriores ya se había sugerido que el organismo humano se adapta al ejercicio, quemando menos calorías al realizar la misma actividad, así como que realizar ejercicio aumenta el apetito. Si a todo esto, además, se le suma la mala costumbre de consumir snacks procesados tras realizar ejercicio, las consecuencias pueden empeorar más si cabe.

La investigación llevada a cabo por los investigadores de Salud Pública de la Universidad Brigham Young, dirigidos por la profesora Lori Spruance, indica que la calorías consumidas mediante ultraprocesados tras los eventos deportivos de los niños son superiores a las que se queman durante el ejercicio.

Para llegar a esta conclusión, publicada en la American Journal of Health Behavior, Spruance y sus alumnos observaron a 189 niños de entre ocho y nueve años que participaron en cuatro ligas de deportes diferentes: Fútbol, fútbol americano, béisbol y softbol. Se tuvo en cuenta tanto la actividad física que realizaban y los snacks o golosinas que consumían posteriormente a la realización de cada uno de los deportes.

Comprobaron que los padres llevaban snacks en el 80% de las ocasiones y, en cuanto a bebidas se refiere, el 90% eran refrescos azucarados. Para seguir los niveles de actividad física, se usó el método SOFIT, donde se medía el nivel de actividad de cada niño en una escala del uno (nada) al cinco (correr) cada diez segundos.

Los resultados indicaron que, de media, los niños gastaban alrededor de 170 kcal en cada evento deportivo escolar, mientras que su ingesta calórica promedio tras cada uno de estos eventos ascendía a unas 213 kcal. En cuanto a azúcar se refiere, cada uno consumía de media 26,4 gramos de azúcar. Este último dato llama más la atención si se tiene en cuenta que las recomendaciones actuales de azúcar para niños no deberían superar los 25 gramos en un solo día. De nuevo, las bebidas azucaradas que traían los padres a estos eventos eran las principales fuentes tanto de azúcares libres como de calorías en total.

El informo corroboró también que, de media, los niños tan solo dedicaban 27 minutos a cada actividad física, siendo el fútbol el deporte más activo, y el softbol el que menos. Según las recomendaciones actuales, los niños deberían realizar hasta 60 minutos de actividad física diaria a partir de los seis años, algo que no se cumpliría ni siquiera mediante este tipo de eventos deportivos extraescolares. 

Los autores puntualizan que posiblemente estas 43 kcal de diferencia entre el ejercicio realizado y los snacks consumidos posteriormente pueden no parecer demasiado, pero si se tiene en cuenta que los niños pueden realizar actividad física de estas características una o dos veces cada semana, esto implicaría el consumo de miles de calorías extra basadas en azúcares libres cada año.

Spruance señala que “la realidad actual es que muchos niños se apuntan a este tipo de actividades deportivas extraescolares con el objetivo de recibir su premio después del ejercicio. Y si dicho premio se basa en bebidas repletas de azúcares libres, no se está ayudando a desarrollar hábitos saludables a largo plazo. La recompensa real debería ser la diversión y no los snacks ultraprocesados como tal”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte