Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad McGill (Canadá)

11/02/2020

Realizar actividad física mejora el rendimiento en los videojuegos

Realizar actividad física mejora el rendimiento en los videojuegos Un estudio de la Universidad McGill (Canadá) muestra, por primera vez, que la actividad física puede mejorar el rendimiento en los videojuegos. El trabajo ha sido dirigido por el neurocientífico español Marc Roig y su equipo de la Escuela de Física y Terapia Ocupacional. Tan solo 15 minutos de ejercicio son suficientes para mejorar en el juego.

Varias investigaciones han señalado que el aumento del tiempo frente a las pantallas, incluidos los videojuegos, se asocia con bajos niveles de actividad física. Las pruebas científicas también revelan que la falta de esta, combinada con un aumento del sedentarismo, pone a las personas en mayor riesgo de experimentar problemas de salud, incluidas afecciones clínicas cardiometabólicas, como la hiperlipidemia, las enfermedades coronarias y la diabetes, así como problemas psicosociales.

El tiempo que se pasa jugando a los videojuegos suele considerarse como "robado" de las actividades físicas. Algunos trabajos científicos han demostrado también que el ejercicio tiene muchos beneficios físicos y cognitivos. 

En este trabajo de Marc Roig, publicado en la revista "Medicine & Science in Sports & Exercise", los investigadores de la Universidad McGill, demostraron que con tan solo 15 minutos de intenso ejercicio cardiovascular, realizado inmediatamente antes de jugar un videojuego, mejora el rendimiento del popular videojuego "online" League of Legends (LoL).

Para completar el estudio, se pidió a un grupo de jóvenes que hicieran un ejercicio cardiovascular intenso o que descansaran inmediatamente antes de jugar la misma misión personalizada en LoL. Se observó y documentó su rendimiento en el videojuego y se descubrió que mejoraba después del ejercicio en comparación con el descanso.

Esta relación positiva entre el ejercicio y los videojuegos podría tener un impacto importante en el creciente número de personas que juegan a ellos en todo el mundo. Las últimas estadísticas muestran que hay 2.300 millones de jugadores y se espera que este número aumente a 2.700 millones para 2021. Algunos, como League of Legends o Fortnite, tienen 67 y 78,3 millones de jugadores al mes, respectivamente.

Los resultados de este informe podrían producir un cambio drástico en el debate sobre los juegos electrónicos, ya que proporcionan un fuerte argumento para convencer al número creciente de "gamers" de que se vuelvan más activos físicamente.

Roig aseguró que “fue sorprendente que la mayoría de los participantes se beneficiaran de los efectos del ejercicio, independientemente de su nivel de condición física y de su respuesta emocional al ejercicio, así como que los participantes que no estaban en forma excepcionalmente buena o no estaban particularmente locos por el entrenamiento también mejoraron su nivel de destreza en los videojuegos después de una sola tanda de ejercicios”.

De cara al futuro, su grupo de investigación está interesado en ver si estas conclusiones pueden extrapolarse a otros videojuegos y si otras modalidades de ejercicio mostrarían efectos similares.También sería interesante examinar los posibles mecanismos subyacentes y si las múltiples sesiones de ejercicio tendrían efectos acumulativos en las habilidades de los videojuegos.

Para acceder al estudio (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte