Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de Salud Bucodental 2019 de Sanitas

14/11/2019

La mala salud bucal puede causar fatiga y lesiones a los deportistas

La mala salud bucal puede causar  fatiga y lesiones a los deportistas La mala salud bucodental está directamente relacionada con el rendimiento deportivo. Las infecciones pueden causar lesiones musculares, calambres, fatiga y cefalea, mermando capacidades de los practicantes. Sólo el 55% tiene conciencia de ello.

A pesar de que el 94% de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, tan solo un 55% es consciente de que puede influir en su rendimiento.  Además, según se desprende del Estudio de Salud Bucodental 2019, elaborado por Sanitas, casi el 20% indica que solo acude al dentista cuando detecta algún problema específico.

Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas acaban agravando otro tipo de lesiones físicas.

De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, así como las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, e incluso retrasar la recuperación de las lesiones, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista.

Igualmente, las infecciones no tratadas en la boca contribuyen al cansancio, la aparición de fatiga, la fiebre y la inflamación articular. Esto se debe a que las bacterias que viven en la boca pueden llegar a distintas partes del cuerpo a través del flujo sanguíneo, pudiendo depositarse en los músculos y articulaciones. Esto también tiene consecuencias en la acción de contracción y relajación de los músculos, derivando una mayor sensación de fatiga. Por otra parte, la tensión a la que se ven sometida los deportistas puede dar lugar a que aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes. Algo que, si ocurre de manera continuada, puede generar cefaleas, dolores musculares de cuello y espalda e, incluso, alteraciones del equilibrio.

Según Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, "además del mantenimiento de una completa correcta higiene bucal y una dieta equilibrada, es necesario que los deportistas estén concienciados sobre la importancia de la prevención. La mayor parte de las patologías que experimentan se pueden evitar con programas preventivos de protección bucal que comprenden aspectos como revisiones previas a la práctica deportiva, así como una revisión al año o cada seis meses".

Con este motivo, deportistas de élite como Perico Delgado, Saúl Craviotto y Sara Andrés, pertenecientes al equipo de Sanitas, participarán en "La Sonrisería", una campaña en clave de humor que trasmite el mensaje de la importancia que tiene acudir al dentista para  mantener una sonrisa saludable.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte