Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad de Almería (UAL)

12/08/2019

Vivir en ambientes saludables disminuye el consumo de azúcar

Vivir en ambientes saludables  disminuye el consumo de azúcar Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han realizado un estudio que muestra que vivir en ambientes saludables y que promueven el deporte, reduce el consumo de azúcar y de alcohol en grandes cantidades y en períodos puntuales.

Los expertos utilizaron herramientas psicológicas, dejando a un lado las terapias farmacológicas, para comprobar si los entornos con un alto nivel de interacción social y de promoción del deporte y la actividad física, reducían o evitaban el alto consumo de azúcar y alcohol sin tener que recurrir a los medicamentos.  El trabajo fue publicado en las revistas 'Frontiers in Behavioral Neuroscience' y 'Appetite'. 

La línea de la investigación se centró en conocer el motivo por el que las personas tienen una tendencia a consumir comida por impulsos y de forma compulsiva, en concreto, de sustancias dulces o que lleven azúcares añadidos. Inmaculada Cubero (catedrática de psicobiología de la UAL) afirmó que  "existe un síndrome de adicción a comida que se manifiesta en la incapacidad para controlar y regular su consumo y que puede desembocar en obesidad. Este momento se considera una primera fase de alta vulnerabilidad, que si continúa de forma cronificada en el tiempo, existe un alto porcentaje de la población que acabarán desarrollando las adicciones propiamente dichas".
 
Para la realización del estudio, los científicos analizaron a subpoblaciones de ratones en diferentes ambientes y las reacciones de los mismos ante la ingesta de sacarosa. Los resultados constataron que los ratones adultos expuestos a un consumo de azúcar en condiciones de enriquecimiento ambientales reducían de manera inmediata el consumo de sacarosa. La exposición a estos espacios generó un efecto terapéutico, ya que los animales podían realizar ejercicio físico, juegos y convivir en grupo. Las conclusiones fueron extrapolables a los seres humanos.
 
Cubero aseguró que "comenzar a estudiar este fenómeno episódico puede ser la antesala de poder comprender por qué se desarrollan posteriormente las adicciones, tanto a alimentos dulces como a alcohol. El objetivo es poder abortar el consumo repetitivo de comidas y drogas y prevenir, más que curar, el fenómeno de la adicción a éstas. El alcohol y las sustancias azucaradas producen unos fenómenos neuronales o nerviosos comunes". 

Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Fondos FEDER. Además, contó con la participación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte