Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Participan el Instituto de Biomecánica y el IVACE

10/07/2019

El proyecto Inno4Sports potencia el deporte como motor de crecimiento

El proyecto Inno4Sports potencia el deporte como motor de crecimiento Inno4Sports es un proyecto de cooperación entre regiones europeas que busca combatir la inactividad física mediante el fomento de la práctica deportiva. Además, pretende conseguir una mejora económica mediante innovación en deporte y creación de nuevas oportunidades de negocio. La Comunidad Valenciana es la representante española.

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) participan en esta iniciativa, que está definiendo el futuro de la práctica deportiva en Europa. 

Entre sus principales objetivos destaca poner en común las experiencias en deporte de diferentes regiones europeas. En este sentido, uno de los casos prácticos que se estudian es Holanda, ejemplo europeo de cómo usar la tecnología para estimular la práctica deportiva y el comportamiento saludable de sus ciudadanos. 

Una de las experiencias de la ciudad de Eindhoven que más ha llamado la atención a los investigadores y que podría implementarse en la comunidad valenciana son los Sportfieldlabs, laboratorios urbanos de acceso público, ubicados cerca de estructuras deportivas existentes y que están equipados con tecnologías para fomentar el deporte.

Estos espacios buscan interaccionar con todo tipo de ciudadanos, tanto con profesionales como con deportistas amateur, así como con amantes de los deportes urbanos. Y también están diseñados para contribuir al envejecimiento activo por parte de las personas mayores.

Enrique Alcántara (director de Innovación en Deporte del IBV) destaca el gran potencial social que pueden tener estos laboratorios urbanos “en cuanto a la promoción y el cuidado de la práctica deportiva en cualquier estadio de la vida en el que se encuentren las personas, con independencia de su talento deportivo”. Por ejemplo, una pista de atletismo donde cualquier corredor puede seguir sus resultados a través de diferentes paneles.

Esta introducción de la tecnología, principalmente monitorización y sensorización, en el espacio urbano colectivo contribuye a su humanización. Pero además, “es una oportunidad para el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas, que es otro de los retos de esta iniciativa”, según Alcántara. Precisamente, estos innovadores laboratorios deportivos urbanos permiten a las empresas obtener datos y probar sus desarrollos en entornos reales, convirtiendo también al deporte en un motor de crecimiento económico.

Para la comunidad valenciana es especialmente relevante, ya que es una región que atrae la atención del mundo del deporte europeo “tanto por la propuesta de innovación de centros como el IBV, por el clima, por la actividad de sus empresas o por los eventos que se organizan en todo el territorio, desde las regatas en la provincia de Alicante, las carreras en la de Valencia, entre ellas el maratón, o las actividades ‘fuera de pista’ en Castellón”, añade Alcántara. En definitiva, “nuestra participación en el proyecto sitúa a la Comunidad de Valencia en el mapa de la innovación en deporte a nivel europeo”, concluye.

Sobre Inno4Sports

Es un proyecto de cooperación entre regiones europeas que busca un doble resultado: Por un lado, cambiar uno de los grandes malos hábitos de la sociedad como es la inactividad física, con el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas que puedan fomentar la práctica deportiva; y, por otra parte, conseguir que las diferentes regiones puedan mejorar económicamente con la creación de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siendo los diferentes clusters de innovación en deporte y calidad de vida los principales impulsores para lograrlo.

IBV e IVACE son los partners valencianos participantes en el proyecto, que se completa con las aportaciones de colaboradores, representados por figuras destacadas de la cuádruple hélice (Universidad, Empresa, Administración y Sociedad) del ecosistema del deporte valenciano. Cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Junto a Holanda y España, participan en el proyecto otras regiones de Finlandia, Hungría, Polonia y Bélgica.

Para más información del proyecto, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte