Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Colegio de dietistas y nutricionistas de Valencia

11/04/2019

La campaña #Comoloquesoy fomenta la alimentación saludable

La campaña #Comoloquesoy fomenta la alimentación saludable El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana ha lanzado la campaña #Comoloquesoy. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una buena alimentación. Más de nueve millones de españoles (el 19,8% de la población) padecen enfermedades alimentarias.

España cuenta con 9.254.100 personas con enfermedades relacionadas con la alimentación, como hipertensión, colesterol alto, diabetes e intolerancia al gluten, una cifra que representa el 19,8% de la sociedad española. No obstante, según Paula Crespo (presidenta del CODiNuCoVa) estas personas no siempre reciben un abordaje nutricional correcto: “Por un lado, existe mucho desconocimiento sobre de qué manera la alimentación afecta en el tratamiento y evolución de estas enfermedades. Por otro lado, gran parte de estos pacientes no reciben asistencia nutricional puesto que la mayoría de las comunidades autónomas no cuentan con la presencia de dietistas-nutricionistas en sus circuitos de salud”.

Somos lo que comemos 

Con el propósito de visibilizar estas enfermedades y ayudar a prevenir la aparición de problemas asociados a un descontrol en las pautas dietéticas y nutricionales que debe seguir cada enfermo, el CODiNuCoVa lanza #Comoloquesoy, una campaña de concienciación en redes sociales.

Christian Mañas (dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del CODiNuCoVa) explica que “bajo este hashtag, queremos llenar las redes de tweets, posts, fotos, vídeos… en los que se retraten situaciones cotidianas relacionadas con la comida a las que se enfrentan personas con diabetes, celiaquía, que sufren hipertensión, hipercolesterolemia o presentan alguna intolerancia. Difícilmente nos podemos llegar a imaginar qué implicaciones tienen para la población enferma, por ejemplo, la preparación del desayuno o salir a cenar un día con amigos, pero lo cierto es que estas personas son lo que comen”. 

Con esta etiqueta, se insta a toda la población a visibilizar su experiencia y compartir su testimonio sobre qué papel juega la alimentación en su vida. Hasta el momento, la campaña ha contado con el apoyo de dietistas-nutricionistas, pacientes, asociaciones de pacientes y líderes de opinión, como Ricardo Nafría (@celiacoalos30), Eva Escorihuela (@celiacaderepente), Dany Faccio (@Singlutenismo), Adriana Aparicio (@Manualidadesingluten), Adrián Díaz (@DonSacarino), Carolina Peñalver(@travellerdiabetic), Óscar López (@jedi_azucarado),Paco Alonso (@pacolonso),la ilustradora Celiakceliak  (@celiakceliak)y otras cuentas como Momentos sin gluten (@momentosingluten), Madrid sin Gluten (@MadridSinGluten), Diabetes y tal (@diabetesytal) o Abocados (@abocados__), que se han sumado a la campaña a través de Facebook, Twitter e Instagram. 

Más dietistas-nutricionistas en el SNS

Paula Crespo explica que “en estos primeros días de #Comoloquesoy, hemos comprobado que los propios pacientes reclaman una asistencia nutricional pública y, por tanto, la inserción de más dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). España es el único país de la Unión Europea que no integra de forma obligatoria a este profesional en el SNS y no se entiende puesto que nuestra incorporación supone una mejora en la prevención y abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles y, en este sentido, un gran ahorro en Sanidad Pública”.

La presidenta cita el caso de la Comunidad Valenciana para ilustrar la situación: La Red Sanitaria Pública Valenciana sólo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de uno por cada 100 camas. Con 13.310 camas hospitalarias, se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas. 

En paralelo a la campaña en redes, el CODiNuCoVa va a realizar acciones de divulgación sobre aspectos básicos de cada patología con el propósito de fomentar unos hábitos de vida y pautas de alimentación saludables en la sociedad. Christian Mañas concluye que “la información rigurosa es importante en el caso de estas enfermedades puesto que una mala alimentación, junto a la falta de atención nutricional, implica ciertos riesgos y complicaciones para la salud de los enfermos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte