Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

13/02/2019

La Comunidad de Madrid presenta el I Congreso Deporte y Diversidad

La Comunidad de Madrid presenta el I Congreso Deporte y Diversidad El pasado martes, 12 de febrero, Jaime de los Santos (consejero de deportes) presentó el I Congreso Deporte y Diversidad. Tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero, en la Sala El Águila. El evento, pionero en España, apuesta por garantizar los derechos de las personas LGTBI en todos los ámbitos y, sobre todo, en el deportivo. Además, pretende visibilizar el deporte femenino.

El seminario dará comienzo la tarde del viernes 15 con la mesa redonda "La visión del deportista ante la diversidad", conducida por el periodista Juan Antonio Alcalá. En ella, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, Jaime Nava (capitán de la selección española masculina de rugby) y Gema Hassen-Bey (pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país), explicarán cómo han integrado la diversidad en sus carreras deportivas.

Esta iniciativa es una colaboración entre el Gobierno regional y la asociación Deporte y Diversidad, la cual permitirá analizar las necesidades, derechos y demandas de todas aquellas personas y colectivos excluidos en el deporte. Se pondrá el foco en la situación de las personas LGTBI, así como en la desigualdad en la presencia y reconocimiento público del deporte femenino.

En la mañana del sábado 16, Joanna Harper, única persona trans que asesora al Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, ofrecerá una ponencia durante la mesa técnica. En ella también colaborarán Víctor Granado (doctor en filosofía y fundador de Madrid Titanes, el primer club de rugby inclusivo de España), la periodista Paloma del Río, y el abogado Sebastián Salinas. El debate estará moderado por el periodista Javier Callejo.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda titulada "Las Instituciones ante la Diversidad en el Deporte", que contará con la participación de Jaime de los Santos (consejero de Cultura, Turismo y Deportes), Paz Granados (gerente y secretaria general de la Federación Madrileña de Patinaje), Juan Luis Soto (senador y portavoz de Deportes del Grupo Socialista) y Alejandro Martín (secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo). Esta mesa estará moderada por David Guerrero (presidente de la asociación Deporte y Diversidad).

Prevención De La LGTBIfobia

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes explicó que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha implementado políticas de sensibilización y formación en materia de diversidad sexual.

El año pasado se firmó un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la asociación Deporte y Diversidad con el fin de adoptar medidas reales que certifiquen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI. Consiste en un Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, entre cuyos objetivos se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

Asimismo, el Gobierno regional realiza acciones de apoyo y reconocimiento institucional de eventos deportivos en el ámbito LGTBI, y tiene en cuenta las necesidades adicionales de las personas transexuales dentro de este colectivo.

Además, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y Deporte, presta asesoramiento a las entidades deportivas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que ningún madrileño deje de practicar el deporte de su elección de conformidad con su orientación sexual.

Para más información, pinche aquí.

Le ofrecemos, el documento adjunto, el fichero del Congreso Deporte y Diversidad.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte