Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

21/01/2019

La OMS destaca la labor de Euskadi a favor del envejecimiento activo

La OMS destaca la labor de Euskadi a favor del envejecimiento activo La Organización Mundial de la Salud ha destacado la labor de promoción del Gobierno Vasco con la red `Euskadi Lagunkoia´, a favor del envejecimiento activo. Este proyecto reúne a 60 municipios y fomenta la participación social de los mayores.

La red saludable es una iniciativa del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, que incentiva la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi. El principal objetivo es que todas las personas puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Está basada en la iniciativa “Age- friendly Environments Programme”, promovida por la OMS.

El reconocimiento se ha hecho patente en el documento “Red Global para Ciudades y comunidades amigables con la edad; mirando hacia atrás en la última década, deseando que llegue la siguiente”. En él se valoran diversos proyectos desarrollados en numerosos países, entre ellos el que denomina "el programa adaptado a la edad en el País Vasco". Según ha explicado el Gobierno Vasco, "se detalla cómo surgió 'Euskadi Lagunkoia' y el apoyo institucional que en Euskadi recibe".

Para la OMS, "uno de los factores de éxito más importantes en el desarrollo del programa 'Euskadi Lagunkoia' es el liderazgo ciudadano de base. La colaboración entre las asociaciones de personas mayores ha sido clave y el proyecto se ha utilizado para revitalizar sus centros y trabajar en torno a un objetivo común", destaca el Gobierno.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud apunta que "promover la participación y el liderazgo de las personas mayores en el programa amigable con la edad es un objetivo clave de Euskadi".

Protagonista a cualquier edad

Lide Amilibia (viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco) ha subrayado que es "crucial que todas las personas sean protagonistas de sus vidas, a cualquier edad". En este sentido, insiste en que la red pretende que "las personas mayores participen en un proceso de generación de bienestar que revierta en la vida cotidiana, con una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre la ciudadanía y de las transferencias de cuidados. El objetivo es que con esos detalles y pequeñas cosas que facilitan la vida, cada día en nuestros municipios y barrios sean más satisfactorios para toda la sociedad".

La viceconsejera ha señalado que 'Euskadi Lagunkoia' "compromete a todos los sectores implicados en la construcción del mejor futuro para el envejecimiento, desde un enfoque basado en la promoción de la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad de este grupo de población y la promoción de su compromiso y corresponsabilidad en la construcción y mantenimiento de una sociedad más amigable y solidaria".

El Gobierno Vasco también destaca que no es la primera vez que la OMS "se fija en 'Euskadi Lagunkoia'" y, en este sentido, recuerda que hace dos años el programa 'Legado' fue seleccionado como "una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el denominado 'edadismo' o discriminación por la edad".

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VITORIA-GASTEIZ
Vitoria-Gasteiz
Alcalde:
Maider Extebarria

Concejal de Deportes:
Ana Rosa López de Uralde

Director de Deportes:
Jesús Manuel Vázquez Expósito

Dirección: Plaza España (Plaza Nueva), s/n C.P.:01001

Teléfono: 945 16 16 16

Fax: 945 16 13 92

Descripción: Vitoria-Gasteiz, con 258.808 habitantes (INE 2023), es capital de Euskadi y del territorio histórico de Álava. Tiene una superficie de 276,08 kilómetros cuadrados y está situada a 539 metros sobre el nivel del mar.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte