Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollado por la Consejería de Salud de Murcia

10/01/2019

Programa Activa-Cardio promueve el deporte en pacientes cardiópatas

Programa Activa-Cardio promueve el deporte en pacientes cardiópatas La Consejería de Salud de Murcia, junto al Ayuntamiento y al Hospital Reina Sofía, ha puesto en marcha el programa “Activa-Cardio”. El objetivo es favorecer la recuperación de pacientes con cardiopatías a través del ejercicio físico.

Los beneficiarios del programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico son pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo y que cumplen los criterios de inclusión, una vez han sido valorados por los servicios de rehabilitación cardiaca. Las indicaciones y recomendaciones para practicar a diario deporte físico terapéutico serán dadas por un conjunto de profesionales. 

Se trata de un programa pionero a nivel nacional en lo que respecta a la implicación del Ayuntamiento de Murcia, ya que se habilitará el Palacio de los Deportes para que estos pacientes puedan entrenar, con turno de mañana y tarde, con la idea de que se pueda extender de manera progresiva. Además, el programa cuenta con la colaboración de la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar) y la Fundación para la Formación e investigación Sanitaria (FFIS).

La iniciativa fue presentada, el pasado martes, 8 de enero, por Manuel Villegas (consejero de Salud), José Ballesta (alcalde de Murcia) y Francisco Javier Medina (presidente de Amurecar). Villegas explicó que “en un primer momento, el programa comenzará en el referido hospital con una treintena de pacientes de la Unidad de Rehabiliación Cardíaca. La idea es que se pueda extender a otros hospitales y patologías y se irá haciendo conforme se vaya teniendo capacidad”. El consejero insistió en la posibilidad de extenderlo, también, a otro tipo de patologías, no solo del corazón, ya que “hay muchas enfermedades que pueden ser mejoradas desde el punto de vista de calidad y pronóstico con ejercicio físico”.

El servicio será gratuito los primeros seis meses, que correrá a cargo de la Administración regional y, posteriormente, Amurecar se hará cargo de que este ejercicio prescrito pueda continuar toda la vida.

Ballesta destacó que el programa “Activa-Cardio”, nueva rama del programa 'Activa' de la Consejería para favorecer la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos saludables a través de la actividad física, desde la atención primaria, "mejorará la calidad de vida y pronóstico" de estos pacientes.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, el primero de la Región que se incorpora a esta iniciativa que se inició el pasado miércoles, facilita el Palacio de los Deportes, además del material necesario para el desarrollo de la actividad. El Palacio de los Deportes cuenta con el equipamiento necesario, además de desfribiladores, material deportivo y gimnasio; todo ello a disposición de este programa.

Villegas apuntó que “la práctica regular de ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión y depresión y es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso”.

Por su parte, Francisco Javier Medina resaltó la necesidad de que este programa “se abra a todo tipo de cardiopatías, ya que es la principal causa de muerte”.

Programa diseñado por profesionales

El programa de ejercicios ha sido diseñado por licenciados en CAFD especializados en salud, médicos del deporte, médicos de familia y médicos cardiólogos. Se desarrolla en 24 semanas (seis meses), tres días a la semana, siendo un total de 72 sesiones de una hora de duración.

Los profesionales sanitarios encargados de prescribir ejercicio físico a los pacientes son los médicos de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca. El profesional sanitario, en función de las características clínicas del paciente, lo incorpora al programa teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión que todo paciente debe cumplir para optimizar el programa en el binomio beneficio-riesgo. La ejecución de los programas de Ejercicio Físico Terapéutico se realizan bajo la dirección de un licenciado en CAFD.

Causa de muerte

Entre los 11.522 fallecidos en 2017 en la Región, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 3.379 casos, seguida de los tumores y enfermedades del sistema respiratorio. Cada año son dados de alta en la Región alrededor de 2.000 pacientes tras haber padecido un síndrome coronario agudo. De ellos, casi 700 habían sufrido un infarto agudo de miocardio.

El principal consejo para evitar este tipo de enfermedades es llevar un estilo de vida sano. Por ello, los principales objetivos de “Activa-Cardio” son: El abandono del hábito tabáquico, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico, así como mejorar el pronóstico de los enfermos cardiópatas, con disminución de recaídas y mortalidad a través de la realización de un programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente.

Este programa dota a los profesionales sanitarios de la estructura de apoyo necesaria, con recursos humanos y materiales, para poder recomendar la práctica de ejercicio físico.

En la presentación de esta actuación, coordinada en materia de Promoción de la Actividad Física como estilo de vida saludable, también estuvieron presentes Felipe Coello (concejal de Deportes y Salud), Juan Antonio Marqués (gerente del Hospital Reina Sofía y del Área VII de Salud) y Francisco Javier Medina (presidente de Amurecar). 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte