El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
19/01/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por el Instituto Tecnológico AIJU

03/01/2019

Guía 3.0 de tendencias de juguetes y juego en familias españolas

Guía 3.0 de tendencias de juguetes y juego en familias españolas El Instituto Tecnológico AIJU ha elaborado la “Guía 3.0 sobre tendencias de juguetes y juego en familia en España”. Los juegos más populares son los de mesa (65%), seguidos por los que se practican al aire libre (55%).

La investigación, enmarcada dentro de la "Guía AIJU 3.0", ha analizado la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño/a. Para ello, ha contado con la participación de 600 familias, con hijos menores de 12 años y que residen en España. Todas ellas opinaron sobre los juguetes tecnológicos y su presencia en los hogares actuales.

Entre las conclusiones obtenidas destaca que un 74% de las familias afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Con un 65%, los juegos de mesa son los más utilizados, seguidos por los juegos al aire libre (55%), las manualidades (52%) y las construcciones (25%).

El juego en familia se comparte principalmente con padres y madres (77%), con los hermanos (64%) y también con los abuelos (30%) y los primos (33%).

Preocupación por la excesiva exposición a pantallas

Uno de los asuntos que más preocupa a las familias, según subraya María Costa (directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU) es la cantidad de horas que los niños pasan frente a las pantallas por sus derivaciones en riesgos asociados al comportamiento o desarrollo de los niños.

Así, el 77% de las familias declaran estar preocupadas, mucho en el 48% de los casos y muchísimo en el 29% por este asunto. De hecho, según el estudio más del 50% de los niños pasan muchas horas delante de estos dispositivos. Solo en el rango de entre 1 y 2 años, el móvil es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o canciones infantiles.

En este sentido, María Costa explica que “los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”.

Otro de los datos que proporciona el estudio es que el 52 % de los niños juega en casa. Además, alertan de que los juegos son cada vez más sedentarios, individuales y domésticos, mientras que disminuyen los juegos activos, colectivos y al aire libre.

Pablo Busó (responsable del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía del Instituto Tecnológico del Juguete) alerta sobre este cambio social que se va a imponiendo y que no solo es fruto de la transformación tecnológica o de que las grandes ciudades cada vez sean espacios más hostiles para los más pequeños.

El investigador también advierte de que YouTube se ha convertido en la vía principal de acceso a internet para los niños y ello les influye en la forma en la que juegan. Muchos niños "juegan a ser youtubers", asegura.

Para acceder a la Guía completa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 81

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte