Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Politécnica de Madrid

18/09/2018

El ejercicio cardiovascular es el mejor para personas con sobrepeso

El ejercicio cardiovascular es el mejor para personas con sobrepeso Investigadores de la Facultad del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid han descubierto que el ejercicio cardiovascular es el más beneficioso para las personas que presentan exceso de peso. Recomiendan combinar ejercicios aeróbicos y de resistencia. Se aumenta el consumo máximo de oxígeno, un indicador para detectar enfermedades del corazón.

Estudios recientes señalaron que mejorar la condición cardiovascular reduce los riesgos asociados a la obesidad. Sin embargo, los resultados no aportan conclusiones en cuanto al método que podría lograr los mejores resultados en personas con exceso de peso.

Con el objetivo de establecer qué tipo de ejercicio es el más efectivo, los investigadores de la UPM analizaron los resultados obtenidos en personas con sobrepeso y obesidad sometidos a programas de entrenamiento con ejercicio aeróbico, con cargas y combinado.

Ana Belén Peinado (miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo) aseguró que "hemos comprobado que todas estas técnicas, unidas a la restricción calórica, conseguían mejorar la aptitud cardiovascular en hombres con sobrepeso y obesidad y en mujeres con sobrepeso”. 

Los resultados mostraron los beneficios del entrenamiento aeróbico, entre el 50% y 60% de la frecuencia cardíaca de reserva, y el entrenamiento con cargas para grupos musculares grandes, con la misma frecuencia cardíaca y 15 repeticiones máximas, o una combinación de ambos, realizados en un circuito tres veces por semana. Lo catalogaron como el método más efectivo para inducir adaptaciones cardiorespiratorias adecuadas en personas con sobrepeso y obesidad.

La combinación de estos dos tipos de ejercicios podría ser la más beneficiosa porque, según Peinado, “el entrenamiento aeróbico conlleva modificaciones en la capacidad aeróbica, incrementando la capacidad oxidativa de las mitocondrias y la densidad capilar de los músculos esqueléticos. Por su parte, los entrenamientos de resistencia, incrementan la masa muscular lo que debería incrementar la capacidad aeróbica”.

El consumo de oxígeno máximo o pico es uno de los mejores elementos que existen para predecir enfermedades cardiovasculares y es la variable más utilizada para medir la aptitud cardiovascular. 

En la investigación, se encontraron datos diferenciados en el caso de las mujeres obesas. Para este colectivo no sirve el entrenamiento en la misma frecuencia para conseguir resultados. Ana Belén Peinado remarcó que “necesitan una mayor intensidad o volumen de entrenamiento para conseguir mejoras en su salud cardiovascular”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte