Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA)

19/06/2018

Las catalanas tienen peor salud aunque sus hábitos son más sanos

Las catalanas tienen peor salud aunque sus hábitos son más sanos La Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA), realizada por el Servicio de Salud, desvela que las mujeres tienen más prevalencia de problemas crónicos de salud o de discapacidades, a pesar de cuidarse más que los hombres. Un tercio de los niños sufren sobrepeso u obesidad y cuatro de cada diez tienen un ocio sedentario. Munideporte le ofrece el informe.

El informe muestra que ocho de cada diez personas hacen una valoración positiva de su estado de salud (83,6% de los hombres y 77,9% de las mujeres). Desde 1994 hasta 2012, este porcentaje ha ido aumentando y, desde ese año, se mantiene estable en ambos sexos.

Aunque las mujeres fuman menos, comen mejor y tienen un menor consumo de alcohol que los hombres, a medida que avanzan en edad, tienen una mayor prevalencia de problemas de salud. Los expertos desconocen el porqué de este fenómeno, aunque se plantean la hipótesis de la escasez de tiempo para acudir al sistema sanitario. Cristina Nadal (directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud) explicó que “una mujer va a buscar a los niños o cuida de los padres y al final ella es la última. Por mucho que haga vida saludable, si no acaba yendo al médico, quizás no le detectan algo a tiempo y, por lo tanto, empeora”.

Según los datos de la ESCA, un 18,5% de las mujeres fuman (frente a casi el 30% de los hombres), apenas el 1,5% tiene un consumo de riesgo de alcohol y seis de cada diez siguen una dieta mediterránea. A pesar de esto, el 44% de las féminas entre 65 y 74 años rechazan tener una buena salud, frente al 38% de los varones. Entre los 15 y los 44 años, el 22% de las mujeres padecen algún problema crónico, frente al 16,5% de ellos. A medida que avanza la edad, la brecha se hace más grande. 

La prevalencia de depresión también es mayor entre ellas (8,8% frente al 3,6% de ellos). La soledad también afecta más a las catalanas, ya que tres de cada cuatro ancianos que viven solos son mujeres. El CatSalut estudia medidas, como la proactividad de los profesionales de atención primaria con este colectivo, para mejorar la percepción del estado de salud entre de ellas.

Otro punto que ha destacado la encuesta es que los niños catalanes tienen peores hábitos de vida, más exceso de peso, consumo de alimentos hipercalóricos y menos actividad de ocio activo. El 36,6% de los menores entre seis y 12 años sufren sobrepeso y obesidad, una cifra que se encuentra seis puntos porcentuales por encima de la de los años 2013-2014. Además, cuatro de cada diez tienen un ocio sedentario. 

La práctica de actividades deportivas o juegos al aire libre mantienen una tendencia a la baja desde 2010, situándose en el curso pasado en un 31,2% de los niños que hacen, al menos, una hora diaria de ocio activo. Casi el 40% de los menores dedica dos o más horas diarias a ver la televisión, jugar a videojuegos o usar los ordenadores.

Joan Guix (secretario de Salud Pública) comentó que "con la dieta se ha hecho un esfuerzo notable para mejorar y extender las guías de una alimentación adecuada. La intención es que seamos capaces de crear políticas que premien las conductas saludables". 

El Departamento de Salud tiene buenas expectativas puestas en el impacto de la tasa contra las bebidas azucaradas que implantó la  Generalitat en 2017. Alba Vergés (consejera de Salud) señaló que "espero ver el resultado de esa tasa".

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte