Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 37,1% de las aragonesas hacen ejercicio regular

24/05/2018

Aragón aprueba un plan para la promoción de igualdad en el deporte

Aragón aprueba un plan para la promoción de igualdad en el deporte El Gobierno de Aragón aprobó el desarrollo del I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés. El objetivo es incorporar la perspectiva de género en la ejecución de políticas públicas en materia de deporte. El 37,1% de las aragonesas realizan ejercicio al menos una vez a la semana.

El plan fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 22 de mayo. Este proyecto se incluye dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón que se desarrolla desde el año 2017 y finalizará en 2020, dentro del que se plantean cuatro ejes, uno de los cuales está dirigido a instrumentar la acción política, específicamente en la igualdad en el deporte.

Con el plan recientemente aprobado, y que se llevará a cabo entre este año y el próximo, se asume la responsabilidad de de incorporar la perspectiva de género en el impulso y ejecución de las políticas públicas en materia de deporte, sin perder de vista la necesaria colaboración con otras administraciones y entidades de carácter privado y liderando el inicio de un gran cambio en el modelo deportivo aragonés.

Ya el pasado 25 de abril, en la Gala del Deporte Aragonés, y tras la aprobación del plan, Mayte Pérez (consejera de Educación, Cultura y Deporte) recalcó que “el objetivo final es modificar el paradigma deportivo, fortalecer los fines sociales del deporte, potenciar nuestro sistema deportivo como medio para asegurar la plena integración de la mujer en la sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación artificial entre hombres y mujeres”.

Según un estudio previo, un 37,1% de las mujeres practican deporte en Aragón, cinco puntos por debajo de la media española. La brecha en práctica deportiva federada es aún mayor, el 2016 el 81,22% de las licencias federativas eran de hombres, mientras que el 18,78% correspondían a mujeres. Con el Plan de Igualdad pretenden revertirse algunas de estas cifras. 

Pero también fija objetivos en cuanto al papel de las mujeres en la gestión deportiva. En el ámbito de las federaciones, de un total de 50, sólo seis de ellas cuanta con una mujer al frente de la junta directiva ejerciendo de presidenta, y 11 con una vicepresidenta o secretaria.

Los ámbitos de investigación que se establecen son el diagnostico del estado del deporte actual, la sensibilización y reflexión, la incorporación de la perspectiva de género, el incremento de la participación de la mujer en la actividad física y el deporte, la prevención de la violencia contra las mujeres, y la mejora en la comunicación.

Para acceder al documento, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte