Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estado de Salud de la Población de Madrid

19/02/2018

El 47% de los madrileños tiene exceso de peso o sufre obesidad

El 47% de los madrileños tiene exceso de peso o sufre obesidad El Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid de 2016 revela que el 47% de los madrileños sufren sobrepeso u obesidad. Detrás de estas cifras se encuentran un excesivo sedentarismo y una alimentación poco saludable.

El estudio, presentado por Miguel Ángel Royo (investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y especialista en Nutrición y Salud Pública), advierte de que el 20% de los hombres jóvenes (de 15 y 16 años) sufre exceso de peso, mientras que, en las mujeres, la cifra cae a un 11%. Sin embargo, es a la población femenina a la que más ha afectado el problema en los últimos años. Así, desde 1996, el número de chicas obesas o con sobrepeso casi se ha duplicado. Este aumento es producido por la tendencia sedentaria que mantiene el colectivo femenino. Un 41,5% de chicas de 15 y 16 años no realizan al menos tres veces a la semana una actividad física intensa, frente a un 12,4% de chicos.

En cuanto a la alimentación en esta franja de edad, se han producido “unas ligeras mejorías en los últimos 15 años”. En este contexto, aparecen los regímenes para perder peso. Casi una de cada tres jóvenes habían realizado alguna dieta de adelgazamiento en el año 2015 y el 11% practicó alguna conducta relacionada con trastornos del comportamiento alimentario (ayuno de 24 horas, vómito autoinducido, toma de laxantes, diuréticos o píldoras para adelgazar).

Un 65% de los españoles recae en la inactividad física en su tiempo libre (tendencia que está descendiendo) y se ingiere demasiada carne (1,4 raciones al día de media) y pocas frutas y verduras (dos raciones al día de media). En los dos últimos años estudiados (2014 y 2015) incluso ha descendido el consumo de estas últimas.

Con estos hábitos alimentarios y de actividad física, el informe concluye que el 47,2% de la población de 18 a 64 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y que ésta es “mucho más frecuente en los hombres”. Miguel Ángel Royo explicó que “el exceso de peso está ligado al desarrollo de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y varios tipos de tumores, entre otras patologías. Además, las personas obesas cobran menos por su trabajo, sobre todo las mujeres”.

El investigador apostó por “eliminar los mensajes contradictorios como las máquinas expendedoras de comida basura en los centros de salud” y añadió otras ideas como “simplificar la información que aparece en los envases de los alimentos, regular la publicidad agresiva de productos no saludables (sobre todo para niños) y apoyar a las familias con menos recursos para que puedan comer sano”.

El documento revela asimismo que las comunidad autónomas con los índices más altos de obesidad y sobrepeso son Asturias, Galicia y Andalucía, mientas que los más bajos se encuentran en Baleares, Cataluña y País Vasco. La Comunidad de Madrid presenta unos índices medios respecto al resto de España.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte